viernes, 18 de octubre de 2013

Clausura del XIV Festival de cine de Pamplona - Iruñeko XIV. Zinemaldia




                                                       





El XIV Festival de Cine de Pamplona – Iruñeko XIV Zinemaldia celebrado entre los días 14 y 18 de octubre de 2013, ha otorgado un total de once trofeos, repartidos de la siguiente forma:

El Gran Premio Educactif, que se concede a una película con carácter educativo, ha sido para el cortometraje “Elkartea”, dirigido por Kote Camacho. El cortometraje trata una problemática actual de forma clara y concisa y plantea un dilema ético en torno a la situación creada.


    El Premio Educactif Sensibilización, concedido al mejor cortometraje o documental realizado por una ONG que ha desarrollado una labor de sensibilización entre jóvenes estudiantes, ha correspondido al documental “Febrero, el miedo de los galgos” realizado por Irene Blanquez con la colaboración del colectivo SOS Galgos. El documental hace visible la problemática de los Galgos en cuanto a su utilización en la práctica de la caza y el abandono por parte de sus dueños. 

     El jurado ha entregado el Premio Cortico a “Otra Cosa” de Laura Molpeceres.
 
     El voto del público para el Premio del Público Cortico ha recaído en “Bankpiros”de Jokin Ezpeleta.

   Dentro de la sección Alternatif dedicada a los cortometrajes nacionales, los espectadores han otorgado el Premio del Público Alternatif al cortometraje “Huir” de Silvestre García. 
    El Premio al Mejor Cortometraje Navarro en dicha categoría ha sido, según el jurado, para “Martina” de Urko Mauduit, por acercarse a partir de la animación al cuento infantil y aportar originalidad y frescura en la narración. 

   Asimismo, el jurado ha decidido conceder el Premio Alternatif a la Mejor Interpretación Femenina a Sonia Almarcha por la fuerza de su actuación en el cortometraje “Koala”, del director Daniel Remón, que aporta carácter y solidez al guión.  

   El Premio Alternatif a la Mejor Interpretación Masculina ha sido para Hovik Keuchkerian por “El otro” del director Jorge Dorado.
 
     El Gran Premio Alternatif, ha sido para “Hotel” de José Luis Alemán, por tratarse de una historia redonda, con una producción y puesta en escena compleja y una historia que mantiene el ritmo y la expectación hasta el último frame. El jurado ha considerado este cortometraje en su totalidad, como una obra completa.  

  En la sección de cortometrajes internacionales el Gran Premio Alternatif Internacional del jurado ha recaído en el cortometraje Death of a shadow”, del director belga Tom Von Avermaet

   Y el Premio del Público Alternatif Internacional ha recaído en el cortometraje italiano “Shame and glasses”, de Alessando Riconda.

En nombre del Festival… ¡Felicidades! Zorionak! Congratulations!

¡Nos vemos el año que viene! Datorren urterarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario